Consejos básicos para escribir fantasía

esscribir-fantasia

Llegamos al llegadero, este será el último artículo de Literatura de Fantasía para Tarados, siento que si bien he abordado algunos de los temas que quería tocar, aún queda mucho en el tintero. Sobre todo en el apartado de los estereotipos y lugares comunes de la ambientación.

En todo caso, mi filosofía me impide diferenciar la Fantasía de la Ciencia Ficción de Horror de lo Juvenil de todo lo demás. Para mí la Literatura es solo una y se basa en construir historias y dar a luz personajes que tengan algo significativo para decir, el apellido que quieras ponerle no cambia eso.

No me cansaré de repetir que lo importante es la historia, más que la magia, los dragones, los países imposibles y los lenguajes arcanos. Pero eso no quiere decir que no disfrute todas aquellas manifestaciones de lo fantástico.

El punto es: no encontré mejor forma de cerrar este mini curso aparte de con 5 consejos básicos para escribir Fantasía.

Así que empecemos:

Nunca olvides el trabajo previo

Esto es válido para cualquier forma de ficción, antes de trabajar en el primer borrador siempre es recomendable dedicar los primeros dos meses de esfuerzo creativo en desarrollar el trasfondo, las motivaciones de los personajes y los mecanismos que operan dentro de la obra.

De esta manera evitarás encontrarte con incongruencias e inconsistencias dentro del borrador una vez lo hayas terminado. Y en la Fantasía esto se traduce en respetar las reglas del mundo y de los sistemas mágicos que diseñes.

Y al saber cómo funciona tu creación podrás darte cuenta que fenómenos necesitan ser explicados  y cuáles el lector puede intuir con unas pocas referencias. Además, es algo que se da casi de forma natural: cuando hacemos worldbuilding queremos saberlo todo, solo no te enfoques solo en el mundo, la trama y los personajes también son importantes.

No pierdas la cabeza

A veces nos emocionamos más de la cuenta cuando escribimos Fantasía, queremos explorar cada recoveco del mundo que estamos cincelando, aun cuando en el proceso dejemos de lado el argumento que justifica su creación.

En contraposición al punto anterior, debes saber cuándo dejar  a un lado el worldbuilding y el diseño de la historia, en algún momento tienes que escribir la novela, ¿no?

Como expliqué en el artículo dedicado al diseño de mundos, lo  mejor en enfocarse en los fenómenos verdaderamente importante para el desarrollo de nuestra historia y para que los lectores puedan tener suficiente información sobre el contexto en que se desenvuelven los personajes.

Una vez hayas explicados las bases de tu mundo, ya puedes ir expandiendo sus límites, siempre procurando que tenga relación con el argumento y no deje vendido al lector.

Experimenta con nuevas estructuras

Desde siempre se ha utilizado el Viaje del Héroe como la estructura primordial en esta ambientación de ficción. No diré que sea algo malo por sí mismo, pero si sigues al pie de la letra sus convenciones, tendremos un argumento quemado.

Si tratamos a la Fantasía como cualquier otra ambientación, no puede ser posible que este recluida a profecías, misiones de salvar para salvar el mundo y maestros sabios y barbudos. Solo hay que buscarlos.

Y no solo se pueden ignorar las convenciones, se pueden jugar con ellas: todos esperan que en El Viaje del Heroe, el protagonista sea alguien noble, su mentor sea un hombre sabio y que su misión tenga que ver con salvar el mundo. ¿Pero qué tal si el protagonista es un criminal renegado, el mentor sea un villano y la misión lo lleve a conquistar el mundo?

Recuerda que la Fantasía se supone es la forma de narración que debe recurrir más a la imaginación y a la creatividad.

No te compliques demasiado

Cada vez más la Fantasía se está ganando un puesto en los gustos del público general. Esto hace que muchos autores noveles intenten incursionar en la ambientación sin conocer del todos sus convenciones.

De allí que muchos de ellos opten por complicar sus mundos y sistemas de magia, sin que estos tengan la profundidad ni la coherencia necesaria para ser verosímil e interesante. Pero esto va mucho más allá de los detalles del worldbuilding.

Luego de Juegos de Tronos, los escritores parecen creer que para tener éxito hay que hacer novelas con cientos de personajes, tramas secundarias que eclipsan a las principales y tramas de intriga política.

Este consejo va sobre todo para los noveles: escribe novelas sencillas, que conozcas de pies a cabeza y puedas explorar a profundidad los personajes. Lo digo incluso a nivel práctico: es complicado para un lector recordar cien nombres diferentes, en especial si no tienen un desarrollo que los caracterice.

No me canso de repetirlo: los personajes son todo

Harry Potter es uno de los fenómenos sociales más importantes de la década pasada. A medida que los lectores crecían deseaban poder sentir lo que sería vivir en el mundo mágico, de allí que la franquicia se haya expandido a todos los campos imaginables.

Y todo esto nació del cariño que les tenemos a niño mago y a sus amigos. De lo contrario, solo sería otra saga de películas más. A fin de cuentas, lo fantástico es un aderezo que si se utiliza bien puede realzar el efecto de un relato, pero que si se pone solo porque si, en el mejor de los casos, será un desilusión.

Nunca, nunca olvides que lo verdaderamente importante en la Literatura es la lucha de los personajes por alcanzar sus metas, superar sus traumes, vencer sus miedos y buscar un futuro mejor. Todo lo demás son adornos.

Conclusiones

 Listo, se acabó lo que se daba.

Espero que en alguna parte de esta perorata sin demasiada estructura haya algún dato o consejo que te ayude en tu próximo relato fantástico. Por mi parte puedo decir que la investigación necesaria para escribir estos artículos me hizo descubrir las clases de Brandon Sanderson: aparte de un buen ejercicio de inglés, me ha hecho descubrir nuevos límites de este oficio que adoro.

Ahora tengo energías renovadas para encarar es años.

Así que, tanto para ti como para mí, a escribir se aprende escribiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s