6 comics para leer en un año

6-comics-para-leer-en-un-ano

Bueno, el año está terminando, cargado de emociones, planes para el futuro, recuentos de las metas conseguidas y, como no podía ser de otra forma, montañas de contenidos catalogando las mejor del 2016: juegos, películas, libros y demás.

Y como no podía salir de esa honda, quise hacer un recuento de mis mejores lecturas de este año. Entonces ocurrió lo siguiente: apenas he abierto un libro en el 2016. Exagero, fueron alrededor de 28, pero aparte de mucho William Faulkner y Juegos de Tronos, no hay nada que me convenza lo suficiente para recomendarlo.

Estaba por dejar el asunto a un lado cuando me doy cuenta que me he topado con mucho buen comic estos doce meses. “Es mejor que nada”, pensé en un primer momento, pero al hacerla lista apareció algo más: una prueba incontrovertible de que no solo la narración gráfica es una forma literaria valida, sino que además es un arte que tiene mucho para ofrecer, tanto a los lectores como a los escritores; solo hay que darles una oportunidad.

Así que espero que con esta lista de recomendaciones dejen a un lado los prejuicios en contra del comic y le den aunque sea una oportunidad.

Sin más que decir, empecemos… pero.

Mención honorifica: Los rateros, William Faulkner

william-faulkner-los-rateros

Apenas me doy cuenta lo mucho que he leído de Faulkner los últimos dos años (Sartoris, La paga de los soldados, Los rateros y El villorrio). Y aún así, es esta la que se ha convertido en mi favorita absoluta, catapultando, junto con El Otoño del Patriarca, en mi libro favorito de todos los tiempos.

La historia es simple: Lucius Priest es un niño de 11 años que debe recuperar el carro de su abuelo junto a Boon Hooganbeck, quien lo había tomado prestado para ir a visitar a un burdel.

La prosa es bellísima, la narración es vibrante y el mundo que se despliega alrededor de esta dupla protagonista está cargado de reminiscencias de la mitología de Yoknapatawpha. La obra de toda una vida de buen oficio literario: no por nada fue la última que escribió Faulkner antes de morir.

Ahora sí, empecemos con los comics.

Superman Renacimiento y Superman Vol. 4

superman-rebirth-1

Para resumir, Peter J. Tomasi y Patrick Gleason me ha hecho recuperar mi fe en los superhéroes y volver a leer Dc con mi niño interno a flor de piel.

Me crié con la serie animada de la Liga de la Justicia, así que el paso natural fue leer comics de Dc, pero desde hace años están de capa caída, tanto en calidad como en ventas. Y aunque hay joyas en los Nuevos 52 (una de las cuales está Batma y Robin, creada por esta misma dupla).

O al menos, así lo era hasta que, en mi opinión, el mejor guionista de superhéroes de la última década, Geoff Jones, no regalara Dc Universe Rebirth: una nueva línea de comics que recuperan el legado y la nostalgia de la historia de su universo, que ya tiene más de 75 años.

Y el más beneficiado es Superman: ahora tiene un hijo con Luisa Lane, quien está descubriendo sus poderes y le toca enseñarle a controlarlos. Es una colección familiar, cálida, hogareña y que nos presenta al padre de los superhéroes volviendo a su rol primordial: inspirarnos.

Por mi parte, seguiré leyendo esta colección mitras Tomasi la escriba, así como alguna de su serie accesorias: Trinity y Action Comics en menor medida.

Nimona, Noelle Stevenson

nimona_final

Si no me creen que no hacen falta demasiadas complicaciones para crear historias memorables. Nimona es el mejor ejemplo: en esta novela gráfica nos encontramos con Nimona, una jovencita cambiaformas que se recluta con el clásico villano con toques de científico loco en un mundo de fantasía.

Personajes bien definidos, comedia bien puesta, una historia que toca la fibra emocional y un estilo artístico que me recuerda a Hora de Aventura y a un relato infantil en partes iguales forman una combinación ganadora.

Un libro ideal para regalarle a tus hijos, y que tú también podrás disfrutar.

Omega Men, Tom King

omega-men-tom-king

El 2016 fue el año de Tom King: este señor no solo se ha demostrado ser uno de los talentos en ascenso de la industria del comic americano, sino que además nos ha regalado varias obras destacables este año: Vision, lo mejor de Marvel este año; Sheriff of Babylon, a la cual le tengo unas ganas tremendas, y Omega Men.

Uno de los grupos clásicos de Dc Comics, olvidados desde que los Linternas Verdes se adueñaron del espacio. Se dedican a luchar contra la tiranía instalada en el Sistema Vega, curiosamente, uno en donde los Linternas no patrullan. Se imaginaran el desastre que hay en esa galaxia. En resumidas cuentas es una serie de superhéroes sin héroes.

Tan excelentes han sido estos dos números que le han dado a Tom King un contrato de exclusividad con Dc, la posibilidad de seguir con Sheriff of Babylon y la joya de la corona: Batman.

Swamp Thing, Allan Moore

swamp-thin-abigail

Pocas personas han influido tanto el mundo de la novela gráfica como Alan Moore: ese barbudo no solo ha creado muchos de los mejores comics de la historia, sino que dio inicio a una nueva escuela de narradores (solo diré Neil Gaiman y Grant Morrison) que le dieron un nuevo aire al mundillo de los superhéroes.

Y todo comenzó con Swamp Thing: su primer gran encargo en el mercado americano, una serie de relatos de terror que gira en torno a La Cosa del Pantano, la historia de Alec Holland, un científico que por un trágico accidente se vuelve un monstruo formado por vegetación.

Pero ¿y qué tal si en realidad Holland murió en el accidente? Con esa pregunta arranca esta verdadera obra maestra que, si te das la ventana de leerla en pequeñas dosis, es el comic de terror definitivo.

El Escultor, Scott McCloud

el-escultor-scott-mccloud

Desde que me hice con la idea de volverme guionista (otro proyecto más para el saco), lo primero que hice fue estudiar sobre cómo se escriben los comics; claro, es obvio. Bueno, hay dos referentes en la materia: Will Eisner y Scott McClaud.

Y luego de leer El Escultor queda claro que no lo es solo por gusto: todo artista del medio, en especial los dibujantes, deberían leer esta novela gráfica, aunque fuera solo para estudiar sus composiciones de viñetas.

La historia va de un escultor que hace un trato con la muerte para hacer su arte con las manos a cambio de su vida. En el camino se va dando cuenta del valor del arte, de la vida, el amor y la esperanza. Directo a la fibra sensible, y en particular para los creadores que quisieran darlo todo para hacer eso que tanto sueñan.

Lo mejor que he leído en el año, de no ser por…

Gran Catsby, Doha 

el-gran-catsby

Para ser justos, este manga coreano (manhwa) a finales del 2015, pero para cuando publique esta lista no habrá pasado un año de ello, y tengo que hablar de esta puta obra maestra en algún momento.

Nosotros los latinoamericanos somos por lo general identificados con los culebrones y las telenovelas: dramas sin mucho sentido pero que nos entretienen por el morbo más que por la sustancia.

Pues bien, Gran Catsby es un culebrón bien llevado: traiciones, celos, infidelidades, reconciliaciones; drama, en resumidas cuentas, pero un drama que deja cicatrices, donde sus personajes se ven afectados, donde los errores tienen consecuencias y donde todos crecemos a medida que pasan la página.

Una obra sobre crecer, perdonar y amar. Y a pesar de tener uno de los momentos más genuinamente tristes con los que me he topado, es muy esperanzador.

Y para finalizar

Todavía me queda mucho Faulkner por leer, retomar al Gabo, ver si puedo recuperarle la paciencia a Saramago, terminar algún día Guerra y la Paz, y seguir mi anquilosado peregrinaje por las páginas de Sandman, así que estas lecturas recomendadas llegan hasta aquí, con los ojos ya puestos en las que me esperan en el 2017.

Así que no me queda más que desearles un Feliz Año Nuevo y que no volvamos a encontrar el que viene.

Y no olviden, a escribir se aprende escribiendo… Aunque leer también ayuda.

Anuncios

3 comentarios en “6 comics para leer en un año

  1. Gracias por tu lista y tus bellos deseos. Yo llegué a 25 y me parece tan poco!!! Espero aumentar no sólo la cantidad sino la calidad, pero sí que ha sido un año de aprendizaje enorme. Te deseo un excelente 2017, con todo lo que necesites para seguir aprendiendo.
    Abrazos infinitos, y gracias! 🙂

  2. Pingback: Digital Leaks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s