Guía básica para escribir el guion de tu cuento

para-escribir-el-guion-de-tu-cuento

Ya estamos en la recta final de este curso para escribir cuentos, y en esta ocasión vamos a tratar de la biblia, o el guion de tu cuento. Esta clase es la continuación inmediata de la escaleta.

Te sorprendería lo útil que puede ser esta herramienta cuando sufres un bloqueo de escritor o tienes una creatividad tan prolífica que las ideas se superponen dentro de una misma narración.

Pero para ahondar en el guion, primero tenemos que hablar de la creatividad, cómo funciona, sobre la necesidad de utilizar un recurso como el guion, y cómo utilizarlo a tu favor.

Como siempre, utilizaré Los muertos esperan su turno, un cuento de mi autoría, para ejemplificar los temas que he de tratar a lo largo del artículo, siempre y cuando sea necesario.

Ahora que ya tenemos estos puntos claros, empecemos.

¿Qué es un guion?

En los libros que he consultado se le suele llamar biblia, y se utiliza para guiar el desarrollo de los guiones, pero yo preferí usar este último término por dos razones: para no herir sensibilidades y porque, al igual que un guion tradicional será luego interpretado por el director y los actores, el guion de nuestro cuento será la base sobre la cual construiremos nuestro relato.

Un guion es una relación de los elementos y escenas que con anterioridad organizamos en nuestra escaleta, con la diferencia de que ahora profundizamos en las intencionalidades y el tono que vamos a imprimirle a nuestro cuento. Esto significa escribir el texto  el subtexto de toda la obra.

No obstante, en esta fase, ni en la escaleta, se incluyen líneas de dialogo. Cuando hacemos hablar a nuestros personajes tendemos a enamorarnos de sus palabras, por mucho que no estén del todo desarrollados. Con tal de evitar comprometer la estructura del cuento con una frase genial, pero que quizás no venga al caso de lo que deseamos contar, esperamos a poner todas las piezas en su lugar antes de hacerlos hablar.

Lo mejor es primero dedicarse al texto y subtexto.

Texto y subtexto

Ya es un lugar común entre los blogs de escritores eso de que es más importante mostrar que contar. A fin de cuentas, al igual que no le creemos a los políticos cuando dicen combatir la corrupción, tampoco tenemos por qué creerle a un personaje de ficción cuando habla de sus sentimientos, explica lo que hará en detalle o hace interminables coloquios filosóficos.

Es aburrido, anticlimático y poco creíble.

De allí que en el guion expliques en detalle el texto y, más importante aún, el subtexto.

El texto es lo que ocurre en la superficie de las escenas, lo que nosotros vemos: los diálogos de los personajes, sus gestos, lo que hacen, las descripciones de los escenarios y de lo que ocurre alrededor de nuestro protagonista.

Por su parte, el subtexto es la razón por la que ocurren las cosas en nuestro cuento. El por qué un personaje dice tal cosa, la razón de que actué de tal o cual manera, la apariencia de tal o cual lugar (pistas implícitas), la atmósfera del relato a través del escenario.

Debemos tener presente que, como las personas reales, los personajes no suelen decir lo que piensan abiertamente, siempre buscan la mejor manera de hablar para conseguir un objetivo o preservar cierta situación.

De allí que los diálogos tienen funciones que van más allá de ser un simple intercambio de palabras: sirve para generar pistas de lo que ocurrirás más adelante en el relato, dejan entrever el trasfondo de los personajes o de las sutilezas de su relación.

 Por ello un buen diálogo tiene tanto un texto como un subtexto.

Las acciones de los personajes deben tener de igual manera un subtexto. Es gracias a sus acciones que podemos tener una imagen más profunda de sus pensamientos y sentimiento. Que alguien se siente y se acurruque con la cabeza gacha puede transmitir más tristeza o soledad de lo que podría hacerlo un dialogo o la intervención del narrador. Además, al dejarle al lector estos espacios en blanco para que vaya llenando con la imaginación lo estamos introduciendo en el mundo de nuestros personajes.

¿Y qué pasa con la creatividad?

Si nos dedicamos a realizar un desglose de nuestra obra antes de escribirla entonces no tendremos nada en lo que lucirnos, estarás pensando. Pero me alegra decirte que no es así. El guion solo te servirá para tener todos los elementos importantes del cuento en su lugar y no tengas que improvisar sin necesidad.

Te darás cuenta que, a medida que escribes usando el guion, se te irán ocurriendo ideas nuevas, fuera de tu zona de confort y que en más de una ocasión le darán mayor viveza a tu obra. Ante el problema de tener que seguir una guía estricta, la mente irá buscando nuevas y creativas maneras de llenar los espacios vacíos en blanco.

En mi cuento quería mostrar cómo el sistema está corrupto, pero a medida que avanzaba en la historia me di cuenta que aun así hay seres humanos en los comandos, algunos que lo usan para su propio provecho y otros que solo siguen reglas, por muy injustas que les parezcan. De tal manera que a medida que escribía el guion iba incorporando nuevas escenas, reforzando algunas otras o las eliminaba, al notar que no funcionaban dentro de la unidad de cuento.

Aunque creas que estás amordazando tu imaginación, al crear un guion la canalizas, le das fuerza y le confieres un propósito: crear historias fascinantes.

Conclusiones

No te detengas a leer las conclusiones de este post, ahora toca escribir. Toma la escaleta que escribiste a partir de las anotaciones de la clase pasada, si no hiciste la tarea hazlo ahora, y comienza tu guion.

Ten presente que no debe ser tan larga como el cuento, debería ser una tercera o cuarta parte de la extensión de tu obra. Tres páginas deberían ser suficientes para un cuento de al menos diez páginas.

Cuando antes concluyas con tu guion, antes podrás dedicarte a tu obra, que a estas alturas ya debe encontrarse en estado de ebullición en tu interior. Si estás desesperado por escribir una historia, es una buena señal.

Manos a la obra.

Y, recuerda, a escribir se aprende escribiendo.

Anuncios

Un comentario en “Guía básica para escribir el guion de tu cuento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s