¿Qué es un cuento?

que-es-un-cuento

Si estás leyendo este artículo es porque también eres acosado por esos fantasmas de gentes e historias que aparecen de la nada y que solo puedes exorcizar al escribir sobre ellos. Si estás leyendo este artículo es porque también quieres ser un escritor.

Y digo también, porque por mucho que quisiera tomar un papel de superioridad, la verdad es que soy igual de inexperto en esto de la Literatura como tú, sino es que más. Es por ello que este curso será un proceso de aprendizaje tanto para ustedes como para mí.

Los datos y consejos que presentaré en las ocho clases que dura el curso las he probado en mis cuentos, los cuales se podrían resumir en un método que puedes utilizar para escribir un libro, un guion de cine o un cuento, la materia que nos atañe hoy.

Siendo la Literatura un tema tan amplio, y que suscita tantas pasiones, que espero que este curso sea la excusa perfecta para abrir un debate al respecto. La caja de comentarios está a la orden para eso.

Para empezar de una vez, lo mejor es explicar cómo funcionará el curso.

Estructura del curso

Para tratar de hacer lo más didáctico posible este curso, seguirá siempre el ejemplo de un cuento de mi autoría, Los muertos esperan su turno. De tal manera que lo tendrán publicado y será la referencia principal que utilizaré, de allí que le haya puesto a este programa Anatomía de un cuento.

El proceso de escritura de este cuento, desde la idea principal, hasta las últimas correcciones, está dividido es 8 temas:

  • Definición del cuento
  • Partes del cuento
  • Premisa y argumento
  • Estructura dramática
  • Diseño de personajes
  • Escaleta
  • Biblia
  • Corrección

Al final de cada artículo habrá una pequeña asignación, la cual, junto con tu esfuerzo y talento, te llevará a tener un cuento escrito en un plazo que rondaría los dos meses.

¿Por qué un curso sobre el cuento?

Una vez esto en claro, a más de uno le vendría una pregunta evidente: ¿por qué un curso online sobre cómo escribir cuentos si a mí me gustan las novelas y las sagas de múltiples libros?

Eso tiene dos explicaciones: una de fondo y otra de forma.

En primer lugar, siendo el cuento una historia condensada, donde cada palabra cuenta y se trata de que sea lo bastante interesante para que el lector lo termine en una sola sesión, es de los mejores ejercicios para ensayar nuestra técnica literaria: si no podemos mantener a nuestro públicos interesados por diez páginas, mucho menos lo conseguiremos en trescientas.

Y, en segundo, escribir un cuento requiere una cantidad de tiempo mucho menor del que se le debe dedicar a una novela: podemos tener listo el primer borrador de un cuento en poco más de un mes, pero una novela pude tardar de entre seis meses y un año, sino es que más tiempo. Quien asegure que esto no es así, o te está mintiendo, o no pensó mucho al escribir, o es la reencarnación de Shakespeare.

Me dirás cínico, pero me inclinó a creer en las primeras dos.

Ahora, por fin, comencemos con la primera clase del curso:

¿Qué es el cuento?

Para escribir un buen cuento, lo primero es saber qué es un cuento. La definición no podría ser más sencilla: una historia breve y con un protagonista único. Allí está, eso es todo, pero esta aparente simplicidad es engañosa.

El tiempo limitado para contar la historia es la principal ventaja del cuento frente a otros géneros literarios, así como su principal desventaja. Mientras que en una novela tienes cientos de páginas para explorar el mundo que estás construyendo, en un cuento el esfuerzo creativo debe estar centrado en la historia y el conflicto que transmite.

Parafraseando a Cortázar: una novela es una pelea de boxeo que se gana por puntos, el cuento es una que se gana por knock out.

Y para lograr este knock out el escritor se debe enfocar en producir un efecto, una emoción pura, un impacto emocional que viene a ser la razón última del cuento. Gracias a que los cuentos se pueden leer en una sola sesión evitamos que el efecto se enturbie por las interrupciones de la cotidianidad.

Así que, resumiendo:

Un cuento es una narración de un único conflicto, presentado por un único protagonista

Argumento y efecto

Podemos entender el argumento por la serie de acontecimientos que se van desarrollando en una narración. Lo que ocurre, por qué ocurre y cómo afectan a los personajes. En pocas palabras, es eso que le dices a alguien cuando te pide que le cuentes de qué va el cuento.

El efecto es la reacción emocional o intelectual que se genera en el lector luego de consumir una obra narrativa. Es aquello que nos hace llorar por una historia triste, nos hace asustarnos por un relato de terror o que nos lleva a la reflexión en los dramas bien escritos.

En mi cuento trato de exponer una situación de injusticia, de generar indignación, una sensación de derrota y desesperanza.

Ya son los lectores quienes dirán si conseguí mi objetivo. Pero tomemos a un escritor más conocido: Lovecraft, como todos los escritores de terror que he leído, no es que me provoquen un particular miedo cuando los leo, pero cuando la historia se siembra en mi mente, me producen una sensación de indefensión, de insignificancia ante la inmensidad del cosmos, de que no hay escapatoria de los horrores del universo.

Ese es un efecto bien establecido.

Conclusiones

Con esto terminamos la primera clase de Anatomía de un cuento.

Para cerrar, les recomiendo dos lecturas, ambas del maestro Edgar Allan Poe: Filosofía de la Composición y El Corazón Delator. El primero es un ensayo sobre qué es y por qué debemos escribir alrededor del efecto, y el segundo es una muestra de cómo funciona un efecto bien establecido.

Más allá de estas dos lecturas, lo mejor para aprender a escribir cuentos es empaparse en cuentos. Poe, Lovecraft, Márquez, Borges, Fuentes. O incluso guionistas de comics como Gaiman, Morrison o Moore; a fin de cuentas una revista de comics son cuentos de veinte páginas.

Sin más que decir, les invito a dejar sus comentarios, preguntas o acotaciones en la caja de comentarios.

Y recuerda, a escribir se aprende escribiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s