5 libros del Gabo de obligatoria lectura

gabriel-garcia-marquez-011_0

Hay pocos autores que hayan influido tanto en el imaginario colectivo y la forma en que se ve la literatura como lo hizo Gabriel García Márquez. No solo que sus obras presentan universos vibrantes, llenos de color y de una magia que de lo cotidiana, sino que los hace ver como lo más normal.

Uno de los escritores insignes del Boom y estandarte de realismo mágico, genero que ha sido el más importante de las letras latinoamericanas, tanto para bien como para mal: después de él muchos otros han intentado imitarlo, provocando un daño terrible a las nuevas generaciones.

En la actualidad muchos estudiosos dicen que hemos superado la sombra de Gabo, que sus novelas son clásicos que no tienen nada que ver con la actualidad de la literatura del continente. Pues déjenme decirle que se equivocan como no tienen idea.

Como todo gran autor, García Márquez debe ser leído y releído hasta que sangren los ojos, se ampollen los dedos y sus libros se deshagan por el desgaste producido al pasar la página.

Siendo así, y están en el mes de apreciación a Gabo (como si le hiciera falta), quise presentarles una lista de obras las cuales, sobre todas las demás, en mi opinión, lo representan mejor.

Como todas mis listas, uso criterios totalmente parcializados, por lo cual si no les parece adecuada alguna de mis selecciones, estoy en completa disposición de debatir con ustedes en los comentarios.

Empecemos, pues.

5. Crónica de una muerte anunciada

Antes de escritor, o quizás al mismo tiempo, Gabo fue un periodista, y como tal no podía pasar a la posteridad sin dejar su huella en este oficio, el mejor del mundo: con su Nuevo Periodismo creó nuevas formas de comunicar la noticia.

Y como no podía ser de otra forma, revolucionó la crónica (el relato cronológico de un evento) con una simple frase: “la crónica es un cuento que sí pasó”.

Resultado de esto tenemos “Crónica de una muerte anunciada”, donde el tiempo se resquebraja por el bien de la narración y donde la noticia es solo una justificación para contarnos una historia.

4. El amor en los tiempos del cólera

Admitámoslo, ese título suena terrible, y aún así tiene algo de musical, de atractivo, de mágico, que se traspapela en las páginas de esta novela, pero no esa magia despampanante de niños con rabo de cochino o inundaciones de flores amarillas.

No, sino más bien una mística de sentimientos verdaderos que perduran una vida entera, por encima del tiempo y el desgaste de edad. Aquí es donde entra la maestría del Gabo a la hora de presentar la narración: debido a la distribución de los capítulos la bella historia del amor imposible de Fernando y Fermina no se vio opacada por la presencia de Juvenal Urbina.

Por favor, es el relato del noviazgo de un par de viejitos, ya solo con eso causa curiosidad.

3. El General en su laberinto

Simón Bolívar es sin lugar a dudas el personaje más importante de la historia de las Indias Occidentales, y quien, al menos en Venezuela, marcó la plantilla de nuestros líderes: soñadores febriles que dejaron en la ruina al país en ruina, perdedores excéntricos, como le llamó uno de nuestros historiadores.

Y como no podía ser de otra forma, García Márquez le dedicó una novela entera a la última travesía de nuestro Napoleón, que lo llevaría a la finca en Santa Marta y a su muerte, desterrado, traicionado y en la pobreza.

Si quieres tener una imagen más real del Libertador, más allá de la demagogia de los políticos y la falsedad de los monumentos, este es tu libro.

2. Cien años de soledad

La obra magna del autor, la que lo convirtió en la vanguardia de la recién descubierta fama de nuestras Américas como cuna de escritores únicos y originalísimos, y que le ameritó el Premio Nobel de Literatura.

Una historia que contiene todas las historias de la parte más nueva del mundo desde que fue confundida por la India por Cristóbal Colón y su pandilla de presos y aventureros hace más de 500 años.

Macondo se ha quedado en la consciencia colectiva de todos nosotros porque en ese pequeño pueblo que vivió solo un siglo, se resume toda la historia de un continente.

1. El otoño del Patriarca

Como dije antes, esta debe ser la mejor novela de la historia, tanto por su escala, su forma de narración, su valor poético, sus personajes y los temas que trata.

Es básicamente la historia de un dictador, todos los dictadores de Latinoamérica, y su gobierno de más de un siglo. A grandes rasgos esta es la obra cumbre de García Márquez, donde madura por completo el Realismo Mágico como su narración estructurada.

Una obra que le pone fin a Macondo, más que la misma Cien Años de Soledad: el final de sus ciudades plagadas de lo imposible y sus bizarros habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s