Todo lo que necesitas saber sobre las dimensiones de los personajes

reflejo_de_la_cara_de_una_mujer-1152x864

Hace un par de milenios atrás un viejo barbón griego descubrió una serie de técnicas que permitían volver el teatro, fuente de entretenimiento preferido de la época, en el que se pensó en una estructura de tres actos, donde un protagonista activo se enfrentaba a una fuerza antagonista para tratar de conseguir un objetivo.

Ese viejo se llamó Aristóteles y desde entonces no han cambiado las “normas” para crear relatos significativos; a pesar de las experimentaciones y otras formas de narración que fueron apareciendo, la Arquitrama, se mantiene como la forma de construcción dramática por excelencia.

Siendo así, el logico colocar a los personajes como el eje central de toda historia, así como sus dimensiones como la materia prima de conflicto, el combustible de la historia.

Pero a todas estas, qué es un personaje; para ponerlo simple: es una creación del escritor que, sin ser humano, debe parecerlo. Es el trabajo del autor resumir toda la riqueza de nuestra alma para exponer una idea, un único deseo que debe ser lo suficientemente fuerte para hacerlo actuar y que lucha por imponerse usando las dimensiones de los personajes como campos de batalla.

Pero a todo esto, ¿qué son las dimensiones de los personajes?

Como todo ser humano, los personajes están anclados en una realidad con normas predeterminadas, en las cuales deben vivir de la mejor manera posible y que, a grandes rasgos no los satisfacen en su totalidad . De ahí viene el conflicto: de la diferencia entre lo que hay y lo que se quiere y la lucha por conseguirlo.

Pero esta realidad afecta a los personajes de tres formas distintas, no excluyentes: externa, personal e internamente.

Estas son las dimensiones de los personajes.

Dimensión Externa:

Esta se refiera a la realidad en la que vive nuestro personaje propiamente dicha: las reglas del mundo en que el habita. Por ejemplo: En Monster,Inc. Sulley y Mike son monstruos que usan la energía de los gritos para generar energía eléctrica, mismos niños que, por tabú, son considerados tóxicos, por lo cual procuran mantenerlos a raya. Estas son las reglas preestablecidas que deben respetar y los afectan de una u otra forma.

Dimensión Personal:

Esta consta de los diferentes tipos de relaciones que circundan la protagonista y como afectan sus decisiones. Mike y Sulley son amigos inseparables, el primero está enamorado de Celia; mientras el otro tiene una relación paternal con Boo, es leal a Waternoose y tiene una rivalidad con Randall. A lo largo de la historia Sulley debe sopesar estas relaciones y como cada una de ellas se verá afectada por sus acciones.

Dimensión Interna:

Esta es la más profunda de las dimensiones de un personaje, que abarca sus emociones, pensamientos y sentimientos. Por eso vemos que Sulley tiene la necesidad de proteger a Boo, Mike no quiere perder la vida que llevaba y Randall busca superar a Sulley a toda costa. Cada personaje tiene sus propias formas de interpretar la realidad, dependiendo de su punto de vista, por lo cual las tienen diferente formas de actuar en consecuencia.

Cómo se llega al conflicto

El propósito de toda una obra es, a grandes rasgos, mostrar una interpretación de la vida por parte del autor sobre cierto tema: el amor, la venganza, el odio, el poder, la identidad… son matices que nos enseñan que la vida es de tal o cual manera.

Y como la vida, las tres dimensiones de los personajes no siempre coinciden, por no decir nunca, lo que produce una contradicción entre los que quieren los personajes y lo que en efecto tienen: el protagonista tiene un objeto del deseo, intenta obtenerlo, pero una fuerza antagónica presenta resistencia, por lo cual debe intentarlo otra vez, arriesgando todavía más.

En Monster, Inc. la ciudad vive una crisis energética que obliga a Waternoose a buscar otras formas de obtener gritos en una sociedad prejuiciosa y con miedo; (dimensión externa); Sulley tiene una vida soñada donde todos los respetan y está en la cima de la escala social (dimensión personal); pero tiene la necesidad de hacer lo correcto, regresar a Boo a su mundo y protegerla, aunque eso signifique sacrificar su posición y dejar a un lado su amistad con Mike (dimensión interna).

Consideraciones finales

En su libro, El Guión, Robert McKee explica que, dependiendo del tipo formato que usemos la historia tiende a favorecer la dimensión predominante en el que se desarrolla el conflicto.

Si estamos hablando de una novela, el conflicto se suele estar encerrado en la dimensión personal del protagonista, como se puede ver en El Túnel, de Sabato o El Extranjero de Camus. La narración literaria permite como ninguna otra meterse en los pensamientos, obsesiones y deseos de los protagonistas; lo que la hace inmejorable para tramas donde el personaje luche contra sus demonios.

Por su parte, en el teatro, donde la trama está limitada por el espacio del escenario y el uso casi exclusivo de diálogos, se tiende a explorar las relaciones interpersonales de los personajes como fuente del conflicto: por eso vemos que Prospero busque vengarse de su propio hermano, el Rey Lear es traicionado por sus hijas o que Romeo y Julieta trate sobre la rivalidad de dos familias.

La dimensión externa sería la favorita a explorar en el cine, ya que la pantalla no puede traducir de forma eficiente las reflexiones del personaje, y el uso de diálogos para explicar la historia sería demasiado tediosa para los espectadores.

Con estas distinciones no quiero decir que se descarten las otras dimensiones al elegir una por encima de las demás: solo un buen equilibro entre las tres te permitirá crear personajes verdaderamente vivos, únicos y capaces de provocar empatía.

Buena parte del conflicto viene del miedo de los personajes a perder lo que tienen por lanzarse a buscar su objeto del deseo, pero si no tiene nada ni a nadie ni piensa en nada, solo es un justificativo barato de una historia sin sustancia.

Anuncios

2 comentarios en “Todo lo que necesitas saber sobre las dimensiones de los personajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s