Los 10 mejores libros del mundo, según Memo

by Photos8.com
by Photos8.com

Viendo el éxito del anterior decálogo de lecturas recomendadas, no pude evitar la tentación de reincidir. En esta ocasión traigo otros diez libros que todo el mundo debería leer, pero que tendrá una serie de diferencias con la anterior.

En primer lugar, ya no estará enfocada en libros para ganarle gusto a la lectura o que se deberían tener en las bibliotecas, sino más bien obras que despuntan por su calidad o lo que significaron para los autores, muchos de ellos conocidos.

Ahora habrá incluiré teatro y también lo haría con poesía si fuera de los que leen poesía (me gusta algo de Rubén Darío y de Andrés Eloy Blanco, pero hasta ahí), además de novela cuento y novela gráfica.

Y por último, el factor subjetivo juego un mayor papel: obviamente no me he leído todos los libros del mundo y este tipo de desgloses tienen mucho que ver con las obras que más me han gustado y que he tenido la oportunidad de leer, por lo cual esta es una lista totalmente parcializada, y si no les gusta están en toda la libertad de dejar sus amenazas de muerte en los comentarios.

Sin más que decir al respecto, empecemos.

10. La Tempestad, William Shakespeare

La Tempestad, William Shakespeare

Hay mucha tela que cortar cuando de habla de Shakespeare, tanto que en los últimos 500 años no se ha parado de hablar de él en los círculos intelectuales y en estudios de sus obras.

Yo me limitaré a comentar que esta obra, una de sus últimas, es mi favorita personal: Prospero ha sido traicionado y abandonado en una isla, en la cual, gracias a su ingenio, aprende a dominar la magia, tras lo cual inician sus planes de venganza.

La contrapartida de Hamlet, una obra de arte.

9. Ficciones, Jorge Luís Borges

ficciones-jorge-luis-borges-surPocas obras tocan tantos temas de tan distintas maneras como esta colección de cuentos: el tiempo, la memoria, la existencia, el olvido, la vida y la muerte; nada parece escapar del conocimiento de Borges.

Una biblioteca imposible, misterios que no tienen solución, creaciones oníricas, fuegos-dioses, mundos más allá de la ciencia ficción. Un universo de posibilidades inciertas que se despliegan en este libro, que en realidad no es largo.

Forma ideal de comenzar con este autor, uno de los mejores del mundo.

8. Marvelman, Alan Moore

miracleman-1, Alan MooreEste ha sido el lugar más difícil para escoger, más que todo por decidir cuál era la obra más representativa de Moore: Swamp Thing, Watchmen, Broma Asesina, ¿Qué le pasó al hombre del mañana?, V de Venganza; todas son obras excelsas del noveno arte y que merecen estar aquí.

Marvelman (ahora Miracleman por problemas de derechos del nombre) nació como una imitación de Shazam, que a su vez es una imitación Superman: un personaje cursi e inocente.

Moore nos muestra la forma más cruda del superhéroe, que además es la más autentica de todas: una criatura que se puede convertir en nuestro dios, para bien o para mal.

7. La importancia de llamarse Ernesto, Oscar Wilde

La importancia de llamarse Ernesto, Oscar WildeUna de las primeras novelas que leí fue El Retrato de Dorian Grey, y estuve tentado a colocarla en este lugar, o incluso una compilación de cuentos infantiles de su autoría, entre los que se encuentra mi favorito absoluto, El Príncipe Feliz.

Pero no, fue esta obra de teatro la que gano mi voto al final del día, por dos razones, es mi obra favorita de Wilde y que el fuerte de este autor son los diálogos: más de una vez me encontré riendome de las ocurrencias de estos personajes que, sin los lastres de las narraciones y descripciones, ahora pueden respirar y dar todo de sí.

Una obra que se disfruta hasta más no poder.

6. Dublineses, James Joyce

Dublineses, James JoyceHay autores que marcan a sus generaciones posteriores, que trastocan la Literatura Universal, nombres como Poe, Tolstoí, Cervantes, García Márquez, Faulkner; nombres como James Joyce.

Uno de los principales autoridades del movimiento modernista, Joyce arranca su carrera con Dublineses: una colección de cuentos que narran las desventuras de unos personajes en varias partes de la vida: los conflictos de la juventud, las diatribas de la edad adulta y las desilusiones de la vejez.

A pesar de haber sido publicados hace casi 100 años, esta obra está todavía vigente y tiene mucho que decirnos todavía.

5. Fruit Basket, Natsuki Takaya

Fruir Basket, mangaLa narración gráfica japonesa por los requerimientos en su producción, tiende a caer en ciertos tópicos y clichés de sus géneros, lo que vuelve su mayoría algo genérico, pero de vez en cuando aparecen maravillas como Fruit Basket.

Este manga del género shojo (historias románticas y dedicadas más que todo al publico femenino) narra la historia de Honda Toru con la familia Soma, quienes están malditos a convertir en uno de los animales del zodiaco chino al ser abrazados por una persona del sexo opuesto.

Empieza como cualquier otra comedia romántica, pero a medida que avanza llega a tratar en profundidad los traumas de la infancia, las relaciones familiares, el amor y la amistad; y como cereza en el pastel tenemos un final que a más de uno le soltará una lágrima.

Mi manga favorito y no es para menos.

4. Anna Karenina, León Tolstoí

Ana Karenina, León TolstoiHay novelas que retratan algún aspecto del tiempo de sus autores, que se centra en las obsesiones de una época y las deja plasmadas para la posteridad. Pero muy pocas consiguen lo que Ana Karenina: Más que una novela, una crónica pormenorizada de Rusia, que engloba cada uno de los bloques que la conforman.

Estamos ante una novela donde hay dos protagonista, en primer lugar tenemos a Karenina, una mujer que es movida por los celos y la inseguridad tras abandonar un matrimonio sin amor, el centro de la historia, la parte más literaria de la novela.

En segundo lugar está Dmítrievich, quien es a grandes rasgos quien tiene la voz de la narración, el dueño de la obra y quien atraviesa por los mayores cambios a lo largo de la misma: por sus ojos es que vemos la sociedad burguesa, las diatribas más ridículas de la política, la vida del campo (tan ensalzada por Tolstoí), el amor, el crecimiento, la muerte, la paternidad.

Una novela que lo es todo y lo tiene todo, que, contiene todas las historias del mundo y que, sin lugar a dudas es una lectura indispensable.

3. El Ruido y la Furia, William Faulkner

El Ruido y la Furia, William FaulknerNo podía faltar a esta lista un libro de mi escritor favorito, en este caso será una de esas obras que te dan una bofetada en la cara para luego despertar el masoquista que llevamos dentro: aunque su lectura nos maltrata, queremos que Faulkner nos siga maltratando hasta el final.

El Ruido y la Furia es una novela a cuatro voces: tres de los cuatro hermanos Compson (Benjuí, Quentin y Jason) y desde el punto de vista de una de sus criadas (Dilsey), quienes hablan de la caída en desgracia de la familia y de la cuarta de las hermanas, Caddy, y su hija.

Un libro que exuda literatura por cada uno de sus poros, lleno de obsesiones, simbolismos, prosa bellísima y los demonios de un familia atormentada por su pasado; una obra irremediablemente humana.

2. Frankenstein, Mary Shelley

Frankenstein, Mary ShelleyLos monstruos han sido un tema recurrente en la literatura universal, en todas las culturas humanas existen criaturas concebidas para asustarnos o para explicar lo desconocido. Apariciones, fantasmas, vampiros y demonios que plagaron la noche, al acecho.

Pero es la creación del docto Víctor Frankenstein (que no tiene nombre en toda la obra) la quien es más atemorizante: producto de la mórbida curiosidad de su creador, la criatura se haya de pronto en un mundo hostil, peligroso, que lo juzga y lo arrastra a la locura por ser diferente, por existir.

Sin ser una obra que dé miedo, esta novela es sin duda la más atemorizante de todas: en ella se nos muestra la crudeza de la crueldad humana, el verdadero monstruo de este libro.

1. El Otoño de Patriarca, Gabriel García Márquez

el-otono-del-patriarca-gabriel-garcia-marquez¿Cómo no colocar en primer lugar la que considero es el mejor libro del mundo, la obra insigne de García Márquez? Pocas obras pueden, con tanta fuerza, criticar y maravillar al mismo tiempo como esta novela.

En ella, en el último y más potente ejercicio de Realismo Mágico, se nos cuenta la historia de un dictador a lo largo de su eterno mandato en un país a las orillas del Caribe. Presenciamos los últimos 100 años de historia de Latinoamérica, acompañada por los prodigios de una naturaleza imposible.

Podría considerarse esta obra como la continuación de Cien Años de Soledad: aquí vemos lo que habría pasado si el primero Aureliano hubiera ganado alguna de las guerras civiles que lideró a lo largo de su vida.

Esta es una novela que, más que ninguna otra, merece el titulo de lectura imprescindible.

Anuncios

10 comentarios en “Los 10 mejores libros del mundo, según Memo

    1. Bueno, basicamente no he encontrado una copia del Quijote decente para leer, la que tengo está en español antiguo, solo el primer tomo.
      Y aunque posiblemente me encante el Quijote cuando lo lea, estoy casi seguro de eso, pero no lo pondría entre los mejores por una sencilla razón: creo que la mejor literatura se ha escrito en los últimos 100 años, por lo que no puedo aceptar que la mejor novela de la historia sea la primera.
      Eso es lo bueno de hacer listas subjetivas, puedes poner lo que quieras por tus egoístas propósitos.
      Un abrazo
      P.D. Tambien creo que me encantará Los Miserables.

      1. Hay demasiados libros y muy poco tiempo. Pero creo que es mejor ir de uno en uno, dejar que el libro te marque antes de pasar al siguiente. He leído a gente que admitía estar leyendo hasta treinta libros. Eso, al final, no es disfrutar de la lectura. Con tanto libro al mismo tiempo se termina por no enterarse de nada.

      2. Algo parecido me está pasando ahora. Estoy con Guerra y la Paz de Tolstoi. Me encanta, pero es un libro tan inaccesible que a veces necesito un respiro con otras lecturas. Algo de comic. Tendré suerte si lo acabo este año. Y mi único arrepentimiento es todas las lecturas que me estoy perdiendo. Ahhh, el dilema.

  1. Vale, esa Mary Shelley es que imposible no meterla en alguna lista. Por donde se vea es maravillosa y sublime, algunos de acuerdo y otros no tanto, sin embargo es indudable que todos son buenos libros, un abrazo Memo

    1. El pana Franky es de mis favoritos de toda la vida. Con cuál no estás de acuerdo? A medida que uno crece las opiniones sobre algunas lecturas van cambiando.
      Saludos y feliz año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s