Reseña: Romeo y Julieta, William Shakespeare

Romeo-And-Juliet-Movie-1968-Film-Version-Shakespeare-Leonard-Olivia-Zeffirelli

Pocos escritores han sido tan laureados como lo ha sido William Shakespeare. ¿Y qué será lo primero que se nos viene a la mente cuando decimos Shakespeare si no es Romeo y Julieta? Una historia que ha permeado en la conciencia colectiva del mundo, un referente obligado de la cultura universal, la metáfora por antonomasia del amor prohibido.

Todos conocen su historia, porque, parte de su genialidad radica en que es una historia que puede ocurrirle cualquiera: Romeo y Julieta (obra en pdf).

Pero, ¿es correcto asumirla solo como la tragedia de unos amantes desgraciados? No, eso sería reducir el coloso genio shakesperiano.

Y es que incluso el gran amor desenfrenado que se juran los protagonistas se ve accionado por otros factores psicológicos y del universo donde habitan que a la larga los dispara a su cruel desenlace. Romeo y Julieta trata más de la inocencia y del deseo de engañar al mundo y a sí mismos que de un amor condenado al fracaso.

La historia comienza con la rivalidad de los Montesco y los Capuleto, dos familias nobles en confrontación por razones desconocidas, y tal es la escalada de violencia en sus escaramuzas que el Príncipe de Verona debe poner cartas en el asunto. En este contexto aparece Romeo, desdichado de amor por una mujer que no le corresponde, de nombre Rosalina. Al mismo tiempo la joven Julieta se entera de que su padre ha decidió casarla con el Conde París, un hombre que nunca ha visto. En el transcurso de una fiesta estos dos jóvenes se encuentran y desatan un amor apasionado y autodestructivo.

En su libro El Guión, Robert McKee explica que para construir personajes tridimensionales hace falta crear en ellos contradicciones, ya sea creando conflicto entre sus dimensiones (sus pensamientos, sus relaciones y el mundo en el que vive) o entre el objeto directo y el indirecto del deseo.

El objeto directo del deseo es lo que quiere conseguir el persona, cual es su meta y la razón que mueven sus acciones en la obra de forma consciente.  Por su parte, el objeto indirecto del deseo es lo que el inconsciente le dice, lo que su mente cree que necesita; los cuales no siempre coinciden, y a veces incluso se oponen.

Y es precisamente en el primer encuentro de Romeo y Julieta donde podemos ver claramente las intenciones de nuestros jóvenes amantes; es donde sus dobles intenciones se revelan: ambos buscan algo más que el amor del otro:

Romeo se aferra a Julieta para olvidarse del fantasma de Rosalina, que hasta ese momento lo atormentaba; mientras que Julieta se encapricha del hijo de la familia enemiga en rebeldía a sus padres y a su matrimonio arreglado con el joven París. Intrigas y acciones que, desde esta óptica, son más consecuentes con la escasa edad de los protagonistas: 15 y 13 años.

No solo eso, sus acciones, tanto de forma consciente como inconsciente, se encaminan desde ese momento a destruir ambas familias, a pesar de que el Príncipe de Verona ya había tomado cartas en el asunto para evitarlo.

La fama de esta pareja ha llegado a todos los rincones del mundo y ha estado presente en todas la formas de entretenimiento.
La fama de esta pareja ha llegado a todos los rincones del mundo y ha estado presente en todas la formas de entretenimiento.

La violencia contra la razón

Con la aparición de Fray Lorenzo, para desposar a los jóvenes, inicia una dualidad sobre la cual gravitaría las acciones de los personajes: el uso de la razón o el dominio de los instintos, el lado más primitivo del hombre.

Al aceptar a unir a los jóvenes amantes busca usarlos para amistar a sus familias y terminar la guerra, la cual le ha costado muchas vidas a Verona, y al mismo tiempo encausar las acciones de nuestros protagonistas, faltos de toda reflexión sobre las posibles consecuencias: escaparse, estar fuera de la norma social, mancillar a sus familias y darle a cada lado nuevos argumentos para pugnar.

Es sobre todo en Romeo en quien se ve este conflicto y es en quien tiene mayores repercusiones: en la escena donde él y Mercurio se encuentran con Teobaldo, aunque en un primer momento la razón se impone, trata de huir de la pelea, pero ante la muerte de su amigo, enloquece y mata a Teobaldo, el primo de Julieta; con lo cual es desterrado y la boda de su amada con París es arreglada, eventos ambos que llevan al trágico desenlace de los protagonistas.

La obra, en más de un sentido, pareciera querer escupirnos en la cara que por más bien intencionadas que sean nuestras intenciones (como ocurre con Fray Lorenzo) no podremos escapar de la fatalidad si nos dejamos llevar por nuestro lado menos racional.

Conclusiones

Como no soy un experto ni muy amante del lirismo, no me quise ahondar en la forma de escribir de Shakespeare. Mantengo que sus obras guardan una doble o triple significación, no solo en la narración, sino en la historia que nos cuentan.

Más allá del romance idílico en Romeo y Julieta nos encontramos con una trama plagada de engaños y medias verdades que conducen al destierro de Romeo y a que Julieta finja su muerte como última medida desesperada para estar con su amado, todos a consecuencia de la victoria de la barbarie sobre la razón.

Eventos que, al considerarlos, desafían a la lógica elemental: ¿Por qué Romeo no evitó la pelea con Teobaldo? ¿Por qué Julieta no se escapó con Romeo una vez lo desterraron? ¿Por qué Fray Lorenzo no propuso una mejor solución que hacer sufrir a los padres de Julieta la pena de creerla muerta?

A fin de cuentas Romeo y Julieta es solo la historia de dos jóvenes que buscan a toda costa burlar al mundo, siendo ellos los burlados a cerrarse el telón.

Pintura de 1884 de Frank Dicksee (1853 - 1928): la escena del balcón de Romeo y Julieta
Pintura de 1884 de Frank Dicksee (1853 – 1928):
la escena del balcón de Romeo y Julieta
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s