10 libros indispensables para toda biblioteca

Cortesía Flickr
Cortesía Flickr

La lectura hace al escritor, así que creí conveniente crear esta pequeña lista de las diez obras que considero indispensables para cualquier biblioteca.

Antes de empezar quiero dejar en claro que, si bien está basada en mis lecturas favoritas, hice un esfuerzo por presentarles una lista lo más objetiva posible, de tal modo que hay unas consideraciones previas a tomas en cuenta:

  1. No se repetirán autores: mi fanatismo a autores como Poe, Faulkner, Twain, García Márquez o Tolstoí se hubiera impuesto de lo contrario. Además que quiero reservarlos para una futura lista de los mejores libros del mundo.
  2. Tuve muy en cuenta el valor didáctico de cada libro antes de postularlo: muchos de mis libros favoritos son muy complicados de leer (El Ruido y la Furia) o son demasiado largos (Ana Karenina); lo que no los hace accesibles para todo el mundo; un requisito para ser un libro indispensable.
  3. Abarqué en lo posible todos los tipos de géneros que hay: no soy muy fanático de la poesía, por lo que no aparecerá ninguno (por más que aprecie a Rubén Darío); tampoco habrán obras de teatro (se supone que se disfrutan más viéndolas representadas); pero a parte de esas dos excepciones, creo que esta lista toca un buen número de géneros.

Así que, sin más que decir, empecemos.

10. Matar a un Ruiseñor, Harper Lee

matar-a-un-ruiseñor, Harper LeeComo quizás alguno se haya dado cuenta si me sigue en Twitter (SIGANME EN TWITTER) sabrán que no cabía en mí de la emoción al saber que por fin saldría la segunda parte de esta novela.

Y no es para menos: pocas obras como esta retratan mejor la lucha de un hombre contra una sociedad prejuiciosa, y como esto afecta a la juventud. Por más que el final de esta novela nos deje un amargo sabor de boca, no por ello dejamos de creer que la contienda de Atticus triunfe al final. Un libro sobre la esperanza de un futuro mejor y un clásico indiscutible de todos los tiempos.

9. Las Aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain

Las Aventuras de Huckelberry Finn, Mark TwainHay obras que remiten al lector a momentos de su vida, a pasar cada página reviviendo los acontecimientos que nos hicieron tal cual somos, y las aventuras de Huckleberry Finn nos regresan a la infancia.

A esa infancia de aventuras imaginadas y de personajes que idealizamos pintorescos, pero es mucho más: es el viaje de un héroe hacia la libertad, un acto de rebeldía contra una sociedad que, aún ahora, es mezquina con la juventud.

Obra cumbre de Mark Twain, catalogada como la Gran Novela Americana, una obra de arte y una lectura, sin lugar a dudas, indispensable.

8. El Principito, Antoine de Saint-Exupéry

el-principitoHay libros que se han vuelto tan queridos por sus lectores que ya son un lugar común a la hora de emprender una lista de esta categoría, y El Principito es uno de ellos. A no ser que hayas vivido en una cueva los últimos 50 años sabrás que esta obra se ha convertido en la novela infantil por antonomasia.

Mucho se ha dicho al respecto, así que me limitaré a lo siguiente: dáselo a leer a los niños de la casa y de vez en cuando dale una hojeada tú también, El Principito tiene algo que enseñarnos a todos.

7. Crisis de Identidad, Brad Meltzer

Crisis de Identidad, Dc ComicsLa narración gráfica ha sido la forma de expresión predilecta de muchos grandes escritores desde finales del siglo pasado: Alan Moore, Neil Gaiman, Frank Miller y muchos otros autores han llevado el arte secuencial a nuevas fronteras.

Pero es Crisis de Identidad, de Brad Meltzer, la que se ha ganado un puesto en esta lista, por una sencilla razón: es la obra que más deconstruye los esteriotipas y cambia el comic de superhéroes manteniéndose dentro la industria mainstreim (cosas que no hacen ni Marvelman ni Watchmen, trabajos que se encapsulan en su propio mundo).

La historia es simple: ocurre un asesinato dentro de la comunidad superheroica, lo que va desenterrando los fantasmas que atormentan a la Liga de la Justicia, el grupo de héroes más grande e icónico de la historia.

Lectura recomendada para quienes deseen empezar en los comics o para todo aquel que desee encontrarse con una buena historia.

6. El Llano en Llamas, Juan Rulfo

EL LLANO EN LLAMAS, Juan RulfoA mediados del siglo pasado América Latina se vio retratada por una constelación de escritores únicos, originales y que atraparon la imaginación de un continente y el mundo. Ya todos conocemos, aunque sea de nombre, a García Márquez, Vargas Llosa o Cortazar.

Sin embargo, hoy los reflectores caerán sobre Juan Rulfo y su volumen de cuentos, El Llano en Llamas, una obra indispensable para entender lo que fue el boom: es en este libro donde podemos ver como empieza a brotar la inquietud por experimentar en la forma narrativa, la ruptura de la viejas convenciones y los primeros intentos de lo que sería el realismo mágico.

De este autor recomiendo más El Llano en Llamas que Pedro Páramo, su novela insigne, ya que es una lectura muy complicada, llena de metáforas y con una estructura demasiado enrevesada para ser accesible a todo público, por lo demás, es de lo mejor de la Literatura Latinoamérica.

5. Diario de un Mal Año, J.M Coetzee

Diario de un mal año, JM CoetzeeMe encanta J.M Coetzee, creo que es el mejor escritor vivo, por lo cual me resulta difícil recomendar una sola obra de él, en especial porque al elegir una se descartan las demás.

Es El Diario de un mal año la que, en mi opinión, mejor resume su obra y que además, abre más posibilidades para los lectores de adentrarse en la mente de este Premio Nobel de Literatura: Es una novela ludica, una versión más simple de lo que fue Rayuela, divisible en dos, si se quiere tres, partes que se pueden leer al mismo tiempo o por separado: por un lado tenemos las anotaciones de los diarios de C, un escritor mayor y el de Anya, la asistente que contrata para mecanografiar su obra, y por el otro tenemos lo que los une, una compilación de ensayos, Opiniones Contundentes.

Dos por el precio de uno: al final de la lectura tendremos una obra ensayística fantástica y una historia de amor que te dejará buen sabor de boca, un amor platónico, un amor real.

4. El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez

El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García MárquezNo podía faltar algo del Gabo. Con el dolor de mi alma debo descartar sus obras de realismo mágico; no todo el mundo le agradan esas bizarrazadas que mi me encantan, y el fin de esta lista es proporcionar libros que sean del disfrute de la mayoría del público.

Así que he elegido El amor en los tiempos del cólera: una novela que todos deberíamos leer aunque sea una vez.

No hay mucho que decir: García Márquez, el mejor escritor del mundo, lectura más que recomendada. No solo este, sino todos sus libros.

3. Solanin, Asano Inio

Solanin, mangaHay obras que trasciende las fronteras volviéndose en referentes de una generación, Solanin es una de esas: este manga de Asano Inio siendo el que más reciente he leído se ha vuelto uno de mis libros favoritos, con la que me siente plenamente identificados y que retrata la realidad de la juventud moderna como ningún otro.

Va de Meiko, una joven recién graduada de la universidad que ve como se abre ante ella el resto de su vida, que es muy diferente a como la esperaba, como todos la esperamos. Dejar a un lado los sueños, el camino a la maduración, el significado de la felicidad y la resignación son temas que se van armando de forma orgánica.

Cuatro volumen que se leen en un suspiro, una obra que no me atrevo a catalogar como la mejor de los últimos diez años, no solo del manga, porque no las conozco a todas.

2. Luz de Agosto, William Faulkner

Luz de Agosto, William FaulknerWilliam Faulkner es, sin lugar a dudas, un referente obligado de la literatura universal: su obra es tan extensa e importante que sirvió de fuente de inspiración del boom.

Luz de Agosto es una excelente manera de empezar a leerlo. Una novela accesible y en la que se perfilan sus inquietudes: la epopeya moderna, un mundo donde el tiempo es una ilusión y donde sus habitantes su vuelven actores de un universo que adquiere cualidades quasi bíblicas.

García Márquez ha catalogado a Faulkner como el mejor escritor del mundo, y si el mejor escritor del mundo lo dice, lo mejor será tener al menos uno de sus libros, ¿no?

1. La Saga de Harry Potter, J.K. Rowling

Harry Potter y la piedra filosofal, JK Rowling
Después de todo lo que he escrito puede que a algunos les extrañe que elija un fenómeno editorial como Harry Potter como EL libro indispensable para toda biblioteca, pero tengo una buena razón para ello.

Desde siempre los escritores han colocado en un segundo plano, por no decir despreciado, la literatura infantil y juvenil, sin saber el daño que hacían: son precisamente esas obras las que crean nuevos lectores y las que perpetúan el acto cultural de lectura.

Quise elegir a Harry Potter porque es, no sólo uno de los mejores libros para un público joven, sino porque es, junto con El Principito y Huck Finn, uno de los mejores libros para comenzar una biblioteca.

Mientras nutramos a los jóvenes con mejores obras, mayores estándares tendrán al crecer, y solo así tendremos, cada día, una mejor literatura.

 Conclusiones

Esa fue mi lista de los libros indispensables para cada biblioteca, ¿cuáles son los tuyos?, quiero saber si están de acuerdo o tienen su propia lista, cuales les gustan y otros que no tanto; dejen su lista de sus lecturas favoritas en los comentarios, tal vez se pueda hacer otra lista con ella: a fin de cuentas, hay muchos libros por leer y muy poco tiempo.

Saludos y hasta pronto.

Anuncios

2 comentarios en “10 libros indispensables para toda biblioteca

    1. Hola. Claro que debía ser Harry Potter: la lectura es un vicio, el más noble de ellos, pero vicio al fin, y todo vicio debe empezar por algo, ¿y qué mejor primera lectura que Harry Potter?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s