Para qué sirve la literatura

¿Para qué sirve la literatura? Libro, ebook, lentes

Hablemos de literatura. La idea de codificar información en soportes más duraderos y confiables que la memoria fue uno de los inventos más revolucionarios de la historia.

Ahora podía tenerse registro de los eventos meteorológicos y astronómicos, contabilizarse las pertenencias de las personas y masificar los edictos de los reyes de aquellos tiempos. Y al mismo tiempo, de manera insospechada, se empezó a aprovechar este nuevo medio para difundir historias y epopeyas, así como a transcribirse las antiguas canciones que pasaban de generación en generación que hasta entonces se narraban de boca en boca alrededor de una hoguera.

Pero a todas estas ¿para qué se creó la literatura?

Desde el punto de vista práctico no hay mucha utilidad para la literatura, ¿cierto? Es decir, con una novela no te arropas, comes o te resguardas de los elementos.

Entonces, ¿por qué el hombre primitivo, que tenía necesidades terrenales más urgentes que un cuento para antes de dormir, se molestó en inventar la literatura?

La literatura como creador de significado

¿Qué es la vida?, ¿quiénes somos?, ¿cuál es nuestro lugar en el orden de las cosas?; preguntas que nos hacemos desde que vimos el cielo en la soledad de la noche y nos dimos cuenta de la inmensidad del cosmos y la bastedad de las estrellas.

Cuestionamientos en torno a los cuales se han creado un sin fin de religiones, mitologías y escuelas filosóficas.

La negación de la realidad, la existencia de la vida después de la muerte, la reencarnación, la escisión entre la percepción de los sentidos y el mundo real, la existencia de un creador todopoderoso, o ser la consecuencia de una coincidencia universal y a la acción de las frías leyes naturales.

Toda forma de pensamiento desde las cavernas hasta la actualidad busca darle sentido y estructura al fenómeno que es la vida. Pero la triste verdad, duélale a quien le duela, es que la vida no tiene sentido. Es y solamente es.

Y por eso creamos la literatura: para demostrar que si lo tiene.

Nadie puede vivir sin propósito, sin un significado, sin ideales que nos ayuden a luchar contra la desesperanza y la brutalidad que plagan en el mundo. Necesitamos creer que las cosas tienen una razón de ser y que nuestras acciones tienen algún valor al final del día.

Por eso, más allá de las tendencias estilísticas y filosóficas, que son más de forma que de fondo, la literatura tiene como fin último darle al lector historias únicas, significativas y que nos digan “la vida tiene sentido, la vida es así y los personajes (igual que las personas) pueden vencer la adversidad o caer en la desgracia, porque eso ocurre en la vida: se gana o se pierde o ambos, pero siempre vale la pena intentarlo”.

Personajes, metáfora de los valores

No existen historias sin personajes, ¿pero qué son los personajes? Ya he tratado de tantear en diferentes post la naturaleza de los personajes, pero hay mucha tela para cortar y a no ser que dedique un ensayo completo a tocar todos sus aspectos, siempre habrá algo nuevo para decir.

A grandes rasgos un personaje es una creación que tiene deseos, realiza acciones para obtener este “objeto del deseo” y lucha contra las fuerzas que se le oponen. Es un ente que tiene valores y traumas que lo marcan, que sabe que le esperan momentos duros, que puede perder y que está amenazado por sus antagonistas, pero aún así decide actuar, ya sea que gane o pierda.

Y más que nada, los personajes son ejemplos, tanto negativos como positivos, para nosotros: esfuérzate, no tengas miedo, la aventura espera, ten determinación. Parecen querer decirnos los protagonistas de algún libro o película.

Hamlet nos enseña que la venganza es un veneno que nos destruye; Huck Finn, que la libertad es un bien inalienable; Mister Darvcy, que hay que dejar el orgullo y abrirse a las personas; Demian, que ninguna verdad es absoluta y todo tiene una segunda lectura si se abre la mente.

Los buenos personajes son los que nos hacen pensar, y más que pensar, sentir: nos compenetramos con ellos, los odiamos, los amamos y esperamos que triunfen o fracasen.

Y por fin, ¿para qué sirve la literatura?

Entonces, ¿para qué sirve la literatura? En realidad no es una pregunta fácil de contestar.

Los escritores buscan con sus obras explicar o repudiar los valores que mueven el mundo, o solo expresar una idea que esgrimen.

Pero si tuviéramos que reducir en un solo enunciado el propósito de la literatura, tendríamos que decir, la Literatura es una metáfora de la vida, o de alguno de sus aspectos: que existe la justicia, que el amor mueve el mundo, el odio nos envenena, la venganza nos lleva a la autodestrucción, que hay esperanza, que no la hay, que podemos vencer las adversidades que somos arrastrados por la fatalidad sin poder hacer nada para detenerlo.

Toda gran obra nace con esa intención: ayudar al lector, y a veces al propio autor, a entender qué es esta cosa azarosa que llamamos vida.

Eso es lo bueno de la vida: no tiene un significado único, podemos darle el que nosotros queramos.

 

Anuncios

4 comentarios en “Para qué sirve la literatura

  1. Me alegra que haya gente haciéndose estas preguntas. En opinión, cuando se habla de literatura creo que se infravalora el placer de la mentira. Todos los sistemas para regular la conducta censuran la mentira, en la que el hombre encuentra un placer inigualable, y pienso que el tema que se trate es una excusa para poder mentirnos legítimamente.
    Te mando un saludo.

    1. Saludos, primera vez que escucho una explicación tan interesante. Me gusta. Hace tiempo puse eso en Twitter hablando del periodismo, pero creo que vale la pena parafrasearlo: Los escritores usan la literatura para mentirnos y decirnos verdades que de otra forma no aceptaríamos al mismo tiempo.
      ¡Gracias por tu comentario!

  2. HOLA GUILLERMO,ME HA LLEGADO AL CORAZON TUS PALABRAS,QUE FORMAN FRASES,QUE FORMAN UNA IDEA,QUE FORMAN,BUENO ME HAN LLEGADO TUS FUNDAMENTOS,ERES MUY JOVEN Y YA TIENES ESA CLARIDAD,,SEGUIRE LEYENDO TU BLOG,ES UN PLACER,(DISCULPA SI NO ME EXPLICO MUY BIEN,PUES NO SOY UNA PERSONA MUY IDONEA ,SOLO ESCRIBO DE FORMA ESPONTANEA)SALUDOS.

    1. Saludos. Gracias por tan bellos comentarios hacia mí persona, pero no creo merecer la mitad de ellos. No dudes en hacerme llegar algún comentario o pregunta. Estaré encantado de mantener contacto contigo y ayudar en lo que se pueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s