10 consejos para el escritor novel

10 consejos para el escritos joven, pluma, tintero

Joven escritor, persona interesada la literatura, a ti me dirijo, y a todo quienes han construido historias fascinantes con la maquina de la imaginación y quieren explotarlas. A todos con esas inquietudes, pero que, por falta de las herramientas adecuadas, no terminan de mostrar todo su potencial.

Herramientas que me tocó aprender a los golpes. Pero para no hacerles pasar las mismas frustraciones que yo, les dejo este decálogo de consejos a tener en cuenta a la hora de escribir un nuevo cuento o novela.

Esta lista no debe tomarse como normas absolutas: para la Literatura no hay reglas, cada quien debe encontrar su propia forma de escribir, mi intención es solo darles un pequeño empujoncito.

Ya con eso aclarado, empecemos.

 1. Tomárselo enserio

La literatura usa una serie de códigos y convenciones específicos para expresar una idea, un pensamiento o una emoción, según a intencionalidad de su autor; mismas que toman tiempo y mucha práctica dominar.

No es por desanimarte, pero empezarás escribiendo mal, todos empezamos escribiendo mal; solo una buena dosis de dedicación, mucha reflexión y estudio nos permitirá mejorar.

Por mas trillado que sea: La práctica hace al maestro.

2. Descubrir tu estilo personal

Hay muchos escritores que empiezan imitando el estilo de alguno de sus escritores favoritos. Pues les dijo: si quisiera leer algo parecido a Tolstoí o Faulkner, leería Tolstoí y Faulkner, en vez de a un puto copión.

Con esto quiero decir que necesitas conseguir tu propia voz a la hora de escribir, y hay formas muy fáciles de hacerlo:

Haz una lista con tus escritores favoritos y los que más los influyeron a ellos, estudiar a ambas listas y sopesa qué puntos en común comparten. Por eso de que Dios los junta y el Diablo los une podrás darte a una idea de hacia donde va tu propio estilo.

3.Ten claro para qué sirve la literatura

La literatura es un acto de comunicación, y como tal, tiene un propósito muy claro: decir algo importante al lector.

No es solo escribir por escribir, se tiene que plantear un mensaje alrededor de nuestra creación. De lo contrario, sería como el discurso de un demagogo desesperado: por más bonito que te hable sabes que no va para ningún lado.

4. Preocuparse por lo importante

Muchos autores se queman las pestañas tratando de que cada uno de los detalles de los mundos en que transcurren sus historias concuerde con la realidad. Lo que de por sí no es malo, excepto cuando esta investigación va en detrimento del verdadero núcleo de la obra: los personajes y sus dimensiones emocionales.

Lo único que garantiza el éxito de una historia es que éste habitada por personajes que tengan conflictos, ganen, pierden, se entristezcan y alegren; que tengan personajes que vivan y nos enseñen qué es la vida.

Lo demás son adornos

5. Crear personajes en 3D

En los libros de guiones de cine que he leído se hace mucho hincapié en las dimensiones de los personajes y sus conflictos: internos, personales y externos.

¿Qué quiere, siente, piensa? (dimensión interna); ¿quiénes son su familia, amigos, ¿tiene novia?, ¿hijos? (dimensión personal); ¿dónde y de qué trabaja?, ¿en qué sociedad vive? (dimensión externa). Y ahora viene lo interesante: ¿están alguna de esas dimensiones del persona afectadas por otra?, ¿se contradicen unas con otras o entre ellas mismas?

En resumidas cuentas, el conflicto es contradicción.

A partir de allí, las posibilidades son infinitas.

6. Construir historias estructuradas

Desde la época de Aristóteles y su Poética se sabe cuáles son los parámetros y requisitos que necesita una historia para significar algo: un protagonista, un antagonista y el conflicto entre ambos a lo largo de tres actos que ya todos debemos conocer.

En la literatura moderna se busca jugar con estas reglas, pero nunca se rompen. Así que no te vuelvas creativos: una buena obra empieza por dominar los fundamentos.

7. Escribir, escribir mucho y escribir bastante… ¿ya dije escribir demasiado?

En eso se resume todo: como toda otra habilidad, la escritura se basa en el estudio y la practica. En el solo hecho de escribir: empezar por relatos horribles, que pasaran a ser deleznables, luego aceptables y de allí para adelante, todo va mejorando.

Nunca confíen que ya saben suficiente, esa es una señal de muerte de su arte. ¿La vida no es acaso constante evolución y refinamiento?

8. No te hagas el artista

Mucha gente tiene el errado concepto que un buen escritor es quien usa las frases más “poéticas” o “coloridas” o quien hace mayor uso de los recursos literarios.

Nada más alejado de la realidad: los mejores escritores son los que saben expresarse de forma directa (que no es lo mismo que simple o pobre), concisa y correcta.

“¡El Arte es el peor enemigo del arte…! Un fetiche ante el que ofician, arrodillados, quienes no son artistas”, dijo el poeta argentino Oliverio Girondo. Háganle caso: él sabe más que yo.

9. No temerle al Corte y Corrección

Una de las labores fundamentales, y a la que la mayoría le tiene miedo, es a la corrección de sus borradores.

Siempre tenemos que estar dispuestos revisar nuestros escritos rehacerlos desde el principio si es necesario. Es un hecho: por cada buena idea que tengamos, puede que otras no lo sean tanto. Solución, fácil: solo hay que pensar cientos de ideas y quedarse con las mejores.

Otra frase trillada: saca la paja y quédate con el grano.

10. No tomárselo tan enserio

Como ya debió haber quedado claro, la literatura es una cuestión de constancia, no de talento o inspiración. Con practicar y amar lo que haces y escribir todos los días es suficiente para mejorar, un paso a la vez.

A fin de cuentas, la literatura es lo más natural del mundo: usar historias, metáforas de la vida, para comunicar las inquietudes y contradicciones inherentes a la criatura humana.

Anuncios

6 comentarios en “10 consejos para el escritor novel

    1. Hola, Carlos.
      Lo que quise dar a entender es que para escribir debes tomártelo enserio, con ganas y constancia; pero no al punto de llegar al estrés o a la solemnidad que lo llevan algunos “intelectuales”, escribir es un acto personal, de autodescubrimiento, por lo que no debería ser pretencioso, no tan “serio”.
      Saludos y gracias por tu comentario.

  1. La nota es buena, siempre hay algo que puede ser útil. Después de haber leído tantos comentarios de este estilo se me hace difícil valorarlo. Si bien coincido con muchas cosas dichas, lo más destacable es la convicción de que lo que más ayuda es escribir, casi todos los días, eso auto desarrolla la calidad de lo producido, si le sumamos la corrección ya tenemos un buen comienzo del camino que vamos a emprender hacia metas de mejoramiento, no digo perfección por que es un término demasiado importante como para aplicarlo a escribir ya que esto no se acaba nunca. Paulus7.

    1. Me alegra que te haya parecido valioso mi artículo. Ese fue el primero que escribí para este blog, y desde entonces algo de agua ha corrido.
      La perfección es algo que nunca conseguiremos, nuestra meta como escritores debería ser convertirnos en la mejor versión de nosotros mismo; una que nos dé gusto releer con los años.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s